José María Díaz Nafría en la Universidad Politécnica de Munich

Periodo
: 04/05/2011 - 24/01/2012
Programa: Fellowship Programme at the Hochschule München
Actividades: Investigación en fundamentos de una aproximación interdisciplinar a la información, Actividades educativas en el área de filosofía de la información, Acuerdo de cooperación entre universidad de Munich, León y Viena

|  En relación a la investigación abierta en busca de fundamentos sólidos para una aproximación interdisciplinar a la información en la línea desarrollada por Rainer Zimmermann, Wolfgang Hofkirchner y J.M. Díaz Nafría, éste último disfrutó de una estancia profesoral en le Universidad Politécnica de Munich (Hochschule München-HM, Alemania) durante el semestre de verano de 2011 que será continuada en el próximo semestre de invierno. El programa otorgado por la Hochschule München (estado de Baviera) incluía así mismo educación en el ámbito de filosofía de la información integrado en la Facultad de Estudios Generales e Interdisciplinares. (v. HM Newsletter, October 2011, en la que se incluye una versión abreviada de una entrevista centrada en el tema de la interdisciplinareidad)

En busca de fundamentos sólidos para una aproximación interdisciplinar a la información

Basada en una perspectiva evolucionista, la investigación iniciada en este periodo está orientada a la búsqueda de fundamentos sólidos para un efectiva aproximación interdisciplinar a la información desde la más elemental organización de la materia en el Universo hasta la comprensión de la autoconciencia. Con ese fin se ha encontrado que la aproximación físico teórica a la gravedad cuántica -en la línea desarrollada por Rovelli, Smolin y otros- constituye un buen candidato que ofrece una comprensión del origen pre-geométrico del universo y la emergencia del significado junto a la de la información y la energía.

Recordando el trilema de Capurro, la aproximación explorada no es ni reduccionista, ni proyectivista, así como tampoco disyuntivista. Ofrece en cambio un marco para la emergencia de diferentes niveles de complejidad y de causalidad (o clasicidad) desde la misma emergencia del espacio-tiempo tal y como lo experimentamos hasta los universos simbólicos de las culturas. 

Por otra parte, desde una perspectiva regresiva, esto es desde nuestra experiencia fenomenológica hasta la reconstrucción de la emergencia del significado y de la causalidad (en sus correspondientes niveles), la aproximación reivindica una hermenéutica generalizada.

Un primer desarrollo de esta aproximación fue presentada en el congreso interdisciplinar en información: "The Difference That Make a Difference (DTMD-2011)" celebrado en Milton Keynes, RU, 7-9 Septiembre 2011 (v. publicación en Contribuciones a BITrum: part 1part 2). Adicionalmente, un Manifiesto -sintetizando los elementos de la aproximación- está actualmente en discusión entre Rainer, Wolfgang y José María, que tuvieron ocasión de reunirse en Munich en Julio y recientemente recently en el mencionado congreso DTMD.

Enseñanza en Filosofía de la Información

La estancia profesoral incluía así mismo docencia en filosofía de la información, integrada como parte del programa de la Facultad de Estudios Generales e Interdisciplinares (FK13). Incluyendo además un curso en Estudios Regionales, José María imparte los siguientes cursos:

Acuerdo de cooperación entre universidad de Munich, León y Vienna

Se definió un acuerdo de cooperación en ciencia y educación entre la Universidad Politécnica de Munich (Hochschule München, HM, Alemania) (Hochschule München, HM, Germany), la Universidad de León (ULE, España) y la Universidad Técnica de Viena (Technische Universität Wien, TUW, Austria). El acuerdo, establecido en conexión con la investigación en marcha y las actividades educativas así como con la iniciativa domusBITae (en cuyo equipo de trabajo participa también la profesora de la HM Begoña Prieto Peral), fue presentado y aprobado por la HM durante la estancia profesoral de José María. Los términos del acuerdo están abiertos a programas de movilidad de estudiantes o movilidad docente, así como también a actividades culturales -como el ya acordado intercambio de agrupaciones musicales universitarias.
Consideramos que de este modo se enriquecen las posibilidades de construir un terreno más estable para el estudio interdisciplinar de la información, ofreciendo continuidad así en el plano de la investigación como en el de la educación.

Agradecimiento

José María desea expresar su más honda gratitud por el cálido, generoso y estimulante recibimiento de Rainer y Begoña, la imponderable ayuda de la oficina internacional de la HM (Nicole Kewitz, Heidi Steiner, Anja Boeck, Nina Kohr), el decanato de la Facultad 13 (Frau Kurz, Cristina Mattedi, Mahalia Wandelt-Peröti, Karin Aurbach) y los colegas de la facultad de estudios generales e interdisciplinares.
Comments