Hofkirchner en la Universidad de León

Periodo
: octubre - diciembre de 2009
Programa (modalidad): Profesor invitado por la Universidad de León
Actividades: Fundamentación del proyecto; Proyección internacional; Libro sobre el concepto de información; Colloquium BITae (discusión sobre la UTI); Propuesta DomusBITae

A lo largo del último trimestre de 2009 el profesor Hofkirchner –en calidad de Profesor visitante de la Universidad de León– participó en la fundamentación, planificación y proyección del proyecto BITrum. Parte de su estancia fue dedicada a la redacción de su nuevo libro en torno al al Concepto de Información, que publicará World Scientific Publishing en 2010. Durante su estancia se estrecharon  lazos con otras comunidades y redes científicas internacionales dentro del marco de interés del proyecto, propiciando la formulación de la iniciativa DomusBITae (comunidad virtual de estudios informacionales).


Proyección internacional de BITrum

En especial se han establecido vínculos efectivos con organizaciones y redes científicas en torno a la información y en las que Wolfgang está involucrado o detenta responsabilidad, como son: Science of Information Institute” (SoII), “Unified Theory of Information Research Group” (UTI), ICTs and Society Network” (ICT&S), “Bertalanffy Center for the Study of Systems Science", la revista “TripleC”; de responsabilidad en “Foundations of Information Science”, así como de participación en muchas otras comunidades científicas relacionadas con la información. No obstante, el impacto relativo a la propuesta Domus BITae ha trascendido a otras instituciones como la Universidad del Egeo (Grecia), la Universidad de Mälardalen (Suecia) y otras.

Debates en torno al concepto de información: Colloquium BITae

En relación a su libro en elaboración durante su estancia y consagrado al concepto de información, se celebró el Colloquium BITae en la casa de Sierra Pambley articulado en torno a 20 cuestiones fundamentales planteadas por el prof. Hofkirchner, que se distribuyeron en siete sesiones. A tenor de dichas preguntas respecto a la propuesta de una Teoría Unificada de la Informaciónse pudieron discutirse cuestiones de gran relieve para la clarificación conceptual que persigue el proyecto BITrum.

Fruto de los debates mantenidos en dichos encuentros, se ha publicado en BITágora (en colaboración con el SoII, febrero de 2010) una entrevista al profesor Hofkirchner.

Biografía breve del visitante

Wolfgang HOFKIRCHNER
, nacido en Viena en 1953, es doctor en Ciencias Políticas y Psicología por la Universidad de Salzburgo, profesor titular en el Instituto para el Diseño y Evaluación de la Tecnología de la Universidad Técnica de Viena, catedrático de Internet y Sociedad en el Centro de Estudios Avanzados en TICs y Sociedad(ICT&S) de la Universidad de Salzburgo. Especializado en Ciencia-Tecnología-Sociedad, actualmente centra su interés investigador en Teoría de Sociedad de la Información y en los fundamentos de la Ciencia de la Información. Dirige el Grupo de Investigación en Teoría Unificada de la Información (UIT) y es miembro activo de un número significativo de grupos de investigación en teorías de la información, desde donde ha co-organizado congresos internacionales de gran relieve. Ha publicado y editado un gran número de obras, dirige la revista TripleC y una colección temática de libros. <http://uti.at/hofkirchner.html>

En el grupo BITrum es responsable del grupo de unificación y miembro del comité científico en Teoría de Sistemas y Sociedad de la Información. Participa como autor y editor de varias voces del glosario.

Comments