3. Actividades‎ > ‎

Propuesta editorial

 English version

Entre los objetivos centrales de BITrum se halla la publicación tanto de los resultados de su investigación como los de la promoción general de textos que contribuyan a la clarificación conceptual y teórica que persigue BITrum. Por esta razón y con la finalidad añadida de aumentar la difusión e impacto de estas ediciones, BITrum ha elaborado la propuesta editorial (§3) que a continuación se precisa y que engloba traducciones (§3.1) al castellano de obras de singular importancia para acercar al público de lengua hispana estos temas de gran relevancia científica y social, así como la propuesta de textos originales (§3.2) desarrollados dentro del ámbito del proyecto.

Proyecto BITrum y su actividad editorial

El grupo de investigación BITrum, constituido por 60 investigadores de 11 nacionalidades –aunque mayoritariamente española- (con ocasión del I Encuentro internacional de expertos en teoría de la información. Un enfoque interdisciplinar, en el que se reunieron renombrados expertos en campos que abarcan desde la física a la sociología, de la filosofía a la ingeniería), se formó en noviembre de 2008 con los siguientes objetivos fundamentales: 1) desarrollar un programa de investigación interdisciplinar para aclarar y articular los diferentes conceptos científicos de información y su relación con problemas teóricos y sociales; 2) constituir un grupo de referencia nacional en el campo de teoría de la información y promover en dicho campo la discusión científica en castellano; 3) abrir espacios de investigación internacional para la integración de las diferentes tentativas internacionales de fundación de una ciencia de la información (con un enfoque interdisciplinar y, por lo tanto, marcadamente post-positivista).

Después de un año de andadura, el camino hacia estos tres objetivos ha progresado con notable éxito: respecto a (1) ya contamos con varios productos literarios que testimonian el avance de dicho programa: ¿Qué es información? (Universidad de León, 2008) A modo de planteamiento de problemas y atisbo de soluciones; What is really information? (Viena: Triple C –monográfico–, 2009), que suponen una maduración de los primeros planteamientos; Glosario de conceptos, metáforas, teorías y problemas en torno a la información (Universidad de León, 2009), elaborado simultáneamente en castellano e inglés y que constituye un primer avance en el planteamiento conjunto de problemas, conceptos, revisión transdiciplinar de teorías, etc.

En cuanto a (2), el grupo original ha crecido hasta cubrir una gran proporción de las ramas del saber a las que atañe el proyecto con representantes de muy reconocido prestigio (y así lo constataron los evaluadores de la European Science Foundation en una de las convocatorias presentadas de mayor exigencia, cuya ponderación al grupo investigador fue de semejante tenor: “Scientific standig and qualification of the proposing team are excellent…”).

Finalmente, en lo que respecta a (3), el grupo ha tendido lazos a grupos internacionales en el campo de la “ciencia de la información” del máximo relieve: “Foundation of Informations Science” (sede central: Austria-España); “Unified Theory of Information” (Austria); “Science of Information Institute” (EE.UU.); “International Center for Information Ethics” (sede central: Alemania); “Center for Information Policy Research” (EE.UU.); “Royal School of Library and Information Science” (Dinamarca); así como con otros centros académicos y docentes relacionados con el campo en Venezuela, Chile, Reino Unido, Holanda y China. Por otra parte, el proyecto se encuentra en proceso de participación en varios concursos de financiación de la investigación por la European Science Foundation (programas Eurocores y COST).

Interés de las publicaciones en torno al concepto y las teorías de la información

Desde mediados del siglo XX, el concepto de información ha constituido un eje de desarrollo interdisciplinar en el que se han desarrollado planteamientos de gran relieve científico y práctico como han sido la cibernética, la teoría de sistemas o la teoría de la complejidad, cuyos efectos se han manifestado tanto en el desarrollo tecnológico como en el análisis de problemas tanto naturales como sociales. Aun con la gran diferencia existente entre las diversas teorías de la información, puede decirse que se trata de planteamientos que divergen respecto a la concepción positivista de la ciencia y donde se atisba la solución a problemas de gran trascendencia científica como es el de la conexión entre los fenómenos físico-cuánticos y los orgánicos (y por tanto la vida); entre los orgánicos y los cognitivos; y entre estos y los sociales. Incluso han surgido tentativas monistas desde las que se ha pretendido reducir la totalidad de los fenómenos a los informacionales.

No obstante, con independencia de la mayor o menor plausibilidad de los diferentes enfoques, la información parece un lugar promisorio para tender puentes entre dominios científicos en los que la “barbarie del espacialismo” –que criticaba Ortega– ha dejado excesivamente separados y sin la posibilidad de atender adecuadamente a la realidad de los fenómenos que pretenden explicar. En este sentido, la posibilidad de conectar materia, vida, conciencia y sociedad confieren al concepto de información un lugar destacado en el que el interés de un gran abanico de ciencias está representado en cuanto a sus problemas centrales. Guarda a su vez una relación estrecha con el concepto de comunicación y por tanto con sus tecnologías, considerado un lugar de promoción estratégica específica a nivel nacional e internacional. Por estas razones, la propuesta editorial que atañe a trabajos del máximo relieve dentro del área (algunos de ellos consagrados desde hace tiempo pero alejados del público español –en parte por no encontrarse ni en castellano ni en inglés-, otros publicados recientemente o de próxima aparición) puede gozar de una gran aceptación en áreas tan diversas como la física, la biología, ciencia cognitiva, ciencias sociales, filosofía, lógica, ingenierías de control, telecomunicación o computación, ciencias de la documentación, ciencias de la comunicación, etc.

Propuesta editorial

La propuesta formulada supone: 1) traducciones (de libros de gran relieve y una colección de artículos); 2) Propuestas originales de libros de nueva autoría.

Traducciones

A) Traducciones de libros de gran interés dentro del campo del concepto de información

Fuente inglesa:

  • Floridi, Luciano (2010). Information: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press. 115 pp. (manuscrito)
  • Hofkirchner, Wolfgang (2010). A Unified Theory of Information. An outline. Singapore: World Scientific Publishing.

Fuente alemana:

  • Capurro, Rafael (1978). Information. Ein Beitrag zur etymologischen und ideengeschichtlichen Begründung des InformationsbegriffsMünchen: Saur. 320 pp.
  • Janich, Peter (2006). Was ist Information? Kritik einer Legende Frankfurt a. M.: Suhrkamp., 180 pp.
  • Lyre, Holger (2002). Informationstheorie. Eine philosophisch-naturwissenschaftliche Einführung. München:  Wilhelm Fink. 265 pp.

Fuente francesa:

  • Segal, Jérôme (2003). Le Zéro et le Un. Histoire de la notion scientifique d’information au 20e siècle. Paris: Syllepse. 904 pp.

B) Colección de artículos traducidos de autores clásicos en la fundamentación del concepto de información. Una posible selección que incluye aportaciones fundamentales en matemáticas, física, biología, ciencia cognitiva, lingüística, sociología, lógica, filosofía e historia (sujeta a revisión). Se trata de textos que pueden considerarse clásicos, y en cuanto a tal son lugares comunes de referencia que siguen ejerciendo un notable influjo en los desarrollos actuales; no obstante, es poco común que incluso el público especializado tenga acceso a todos ellos. El reagrupar todos estos trabajos podría ser de gran valor a la hora de abrir un verdadero marco interdisciplinar, constituyendo una herramienta de extraordinaria ayuda tanto al interesado como al investigador novel e iniciado. La siguiente propuesta, podría suponer un volumen de unas 350 pp. (225 pp. en su formato original).

BARWISE, J. (1993). "Constraints, channels and the flow of information". En P. Aczel, D.J. Israel, Y. Katargiri & S. Peters (Eds.), Situation theory and its application. Stanford, CA: Stanford University Center for the Study of Language and Information, pp. 3-27.

CAPURRO, Rafael (2001). “On the genealogy of information”. En Kornwachs & Jacoby, Information new questions to a multidisciplinary concept. Berlin: Akademie Verlag, pp. 259-270.

CHAITIN, Gregory (1982). “Goedel’s theorem and information”. International Journal of Theoretical Physics 22 (1982), pp. 941-954.

CHAITIN, Gregory (1982). “Toward a mathematical definition of ‘Life’". En R. D. Levine and M. Tribus, The Maximum Entropy Formalism, MIT Press, 1979, pp. 477-498.

CONRAD, M. (1996). “Physical-Biological Roots of Information Proceesing”. Cybernetics and Human Knowing, 5(4), pp. 46-60.

DRETSKE, Fred (2008). "Information, computation, cognition" en Floridi, Luciano (ed.). Philosophy of Computing and Information. 5 Questions. Copenhagen: Automatic Press, pp. 71–77.

FLORIDI, L. (2009). “Outline of a Theory of Truth as Correctness for Semantic Information”. Triple C, Cognition, Communication and Cooperation, 7 (2), pp. 142-157.

HOFKIRCHNER Wolfgang (1999). Towards a Unified Theory of Information. En 15e Congrès International de Cybernétique, Namur 1998, pp. 175-180

ISRAEL, D. & PERRY, J. (1990). „What is information?“. En Hanson (Ed.), Information, language and cognition. Vancouver, BC: University of British Columbia Press,  pp. 1-19.

KOLMOGOROV, A. N. (1965). “Three approaches to the quantitative definition of information” en Problems of Inf. Transmission, 1(1), pp. 1-7.

MARIJUÁN, P. (2004). “Information and life: towards a biological understanding of informational phenomena". Triple C, Cognition, Communication and Cooperation, 2 (1), pp. 6-19.

MATSUNO, K. (1998). „Dynamics of time and information in dynamic time“, Biosystems, 46(1,2), pp. 57-71.

STONIER, T. (1990). „Towards a new theory of information“, Journal of Information Sciences, 17, pp. 257-263.

VARELA, Francisco J.; MATURANA, HUMBERTO R.; & URIBE, R. (1974). “Autopoiesis: the organization of living systems, its characterization and a model”. Biosystems, 5, pp. 187–196.

WEIZSÄCKER, Karl (1959). "Sprache als Information" en: Die Sprache, 5º número del anuario Gestalt und Gedanke, Munich, pp. 45-76.

WEIZSÄCKER, Karl (1974). "Materie, Energie, Information" en Die Einheit der Natur, München: Hanser, (1974) pp. 342–366.

Propuestas originales

Reelaboración del libro que reúne las aportaciones al primer encuentro internacional de expertos en teorías de la información (en inglés y castellano), cuya estructuración es implícita y a la que podría añadirse un hilo conductor, revisar algunos artículos, traducir los artículos en inglés (aproximadamente la mitad). Existe una versión inglesa no exhaustiva editada como monográfico de la revista TripleC y cuya editorial supone un esbozo de lo que pudiera ser el mencionado hilo conductor (cf. http://www.triple-c.at/index.php/tripleC/article/view/148/115).

Díaz Nafría, J.M.; Salto Alemany, F. (eds.) (2008) ¿Qué es información? Actas del primer encuentro internacional de expertos en teorías de la información. Un enfoque interdisciplinar. León: Universidad de León (ISBN: 978-84-9773-451-6). 564 pp.

Edición revisada y ampliada del glosario que aparecerá dentro de unos meses en versión electrónica:

Díaz Nafría, J.M.; Salto Alemany, F.; Pérez-Montoro, M. (eds.) (2010). Glosario de conceptos, metáforas, teorías y problemas en torno a la información. León: Universidad de León.

Más información

Se ofrece un contenido más detallado de cada una de las obras propuestas en el área privada (acceder aquí).

Si se desea de algún modo participar en la propuesta, ya sea en calidad de colaboración editorial (donde fundamentalmente se requiere traducción y revisión de textos) o de presentación de nuevas propuestas (que serán bien recibidas por el equipo de coordinación editorial), debe contactarse con los coordinadores.

Comments