3. Actividades‎ > ‎

Propuestas a programas

de investigación suvencionada

 English version

De acuerdo con la estrategia acordada en la constitución del grupo BITrum (§2, Memorandum §5), éste propone consolidarse como grupo español de referencia en teorías de la información a la vez que afianza lazos con otras redes europeas e internacionales. Para lo cual se proyecta un complemento de acciones de alcance nacional e internacional, participando en convocatorias públicas europeas de apoyo a la investigación.

A este respecto se han presentado propuestas en las siguientes líneas: 1) COST; 2) EUROCORES; 3) EUROINVESTIGACIÓN; 4) Consolidación de centro nacional de referencia.

 

Erasmus+ KA2 / Asociaciones estratégicas en Educación Superior

Bajo el nombre de PRIMER (PRomoting Interdisciplinary Methodologies in Education and Research), se presentó una propuesta a la convocatoria de abril de 2014 de esta programa en nombre de un consorcio de 11 instituciones europeas de carácter académico y científico. La idea emerge del fomento de metodologías interdisciplinares en educación e investigación, profundizando los esfuerzos desarrollados a través de la cooperación entre la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Hochschule München (Alemania) y la Universidad de León (España) desde 2011. Incluye un avance de los módulos elementales de domusBITae como medio para compartir recursos educativos e investigadores. Se prevé el desarrollo específico de estudios interdisciplinares de la información relacionados con los objetivos de BITrum.
 

ALFA III - Programa de Cooperación con Latinoamérica


El programa 
ALFA III de cooperación con instituciones de educación superior de la UE y AL pertenece al marco de desarrollo y cooperación EuropeAid de la CE. La propuesta presentada en 2011 va destinada al desarrollo de un programa académico internacional, particularmente orientado a contribuir a la erección de un Área común de educación superior en AL, en el que la información represente el nexo común entre diferentes disciplinas científicas. Para ello se persiguen 3 objetivos: (1) ensanchar y consolidar un entorno de e-Ciencia para el estudio interdisciplinar de la información a escala regional y global, orientado a promover una cultura interdisciplinar; (2) el desarrollo de programas educativos inter- y trans-disciplinares basados en los aspectos natural, técnico, social y humano de la información, destinado a contribuir a la erección de un área común de educación superior; (3) el apoyo de programas educativos mediante e-infraestructuras abiertas.
 

7º Programa Marco | Data for e-Science

En November 2010, se presentó una propuesta preliminar de e-Infrastructura para el desarrollo de estudios interdisciplinares de la información, bajo el nombre de domusBITae, a la convocatoria del 7PM sobre Datos para e-Ciencia. La propuesta está alineada a los objetivos y características discutidas en la conferencia FIS2010 celebrada en Pekín. Adicionalmente se incorporaron nuevas características en el diseño discutido por el consorcio compuesto por 14 instituciones académicas y científicas de Europa, America y Asia.
   

 


Cooperación Europea en Investigación Científica y Técnica (COST) 

Que supone una financiación de las actividades de puesta en red (reuniones, conferencias, intercambios científicos…). Se ha participado en 2009 y 2010, esta última bajo el lema de “Bridging domains: a multidimensional approach to information” y en calidad de "Preliminary Proposal" (Trans Domain). Se ha tratado de propuestas preliminares (para las que hay convocatorias abiertas con dos fechas anuales de recolección) que en caso de ser elegidas pasarían a una fase de propuesta completa. En 2009 no se logró pasar a la 2ª fase, aumentando la valoración cuantitativa entre las dos fechas de presentación en un 32%, mejorando también la apreciación cualitativa de los evaluadores.


Propuesta Temática EUROCORES 

En calidad de apertura de los nuevos Programas de Investigación colaborativos de la    European Sience Foundation (1ª fase). En caso de ser elegido (5 cada año) se abriría como nuevo programa de investigación de la ESF, al que de modo abierto se pueden presentar programas de investigación colaborativos que son apoyados por financiación nacional específica (2ª fase). Una vez fijados los proyectos participantes, se entraría en la fase de investigación colaborativa y diseminación de resultados (3ª fase).  La propuesta presentada bajo el mismo lema que en la convocatoria COST (bajo el acrónimo EuroBITrum en 2009, y bajo euroBITae en 2010) se encuentra disponible en el área privada como espacio para el desarrollo colaborativo de la propuesta en ulteriores convocatorias. Véase:

 

Euroinvestigación

Subprograma perteneciente al Plan Nacional de Internacionalización de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que a su vez se coordina con el programa Eurocores. La propuesta se presenta en este caso en calidad de Coordinación de la “Elucidación   interdisciplinar del concepto de información: teorías, metáforas y aplicaciones”, presentada a Eurocores.

Acciones complementarias al programa de investigación Fundamental no orientada

Se han presentado dos propuestas en la convocatoria de 2010 relacionadas con la iniciativa domusBITae: 1) para la preparación de una propuesta dentro del Espacio Europeo de la Ciencia, 2) para un primer desarrollo del proyecto a escala española.
 

Internacionalización de infraestructuras científicas

Pertenecientes a la línea instrumental de Internacionalicación de la I+D se ha presentado una propuesta en junio de 2010 relacionada con el desarrollo de la infraestructura electrónica domusBITae a escala nacional.


Consolidación de un centro de referencia en teorías de la información

Presentado a INTECO (que desde un principio ha sido promotor del proyecto y patrocinador del I Encuentro) en diciembre de 2009 bajo el lema: “Creación de un centro de referencia y red europea sobre el concepto de información: aspectos teóricos y aplicados”. Se trata de una propuesta similar a Euroinvestigación, pero de alcance más limitado, que pretende cubrir las necesidades de las primeras fases durante el periodo de definición del proyecto en un marco de investigación internacional.