EUROCORES

Actualizado: Mayo 2010

Lema: 
Bridging domains: a multidimensional approach to information

Co-proposers
 (de 4-10 científicos de al menos 4 países miembros; se hace referencia a BITrum en su conjunto junto a otros investigadores e instituciones científicas como partes interesadas): S. BRIER (DK), E. BUCHANAN (USA), D. BUZZETTI (IT), R. CAPURRO (GE), J.M. DÍAZ (SP), L. FLORIDI (UK), P. FLEISSNER (AT), W. HOFKIRCHNER (AT), P. MARIJUÁN (SP), M. PETITJEAN (FR).

Abstract (max. 300 words):

Se trata de una propuesta de investigación interdisciplinar orientada a la comprensión de la información en toda su variedad. Persigue la unificación de perspectivas, integración de técnicas procedentes de diferentes áreas de conocimiento, buscando dar cuenta de los fenómenos informacionales en su máxima generalidad, una mejor formalización de los procesos reales y una actitud alerta ante los problemas que conciernen a la información. La investigación plantea: Cuáles son las comprensiones fundamentalmente diferentes de la información que puedan ser aplicadas en los distintos campos de interés, desde la telecomunicación hasta la filosofía, desde la biología a la documentación, desde la lógica a la física cuántica? Cuales son los mínimos conceptos primitivos que puedan cubrir todos los usos? Podrá encontrarse una mejor medida de la información? Pueden preservarse los intereses sociales y prácticos en una perspectiva integrada de la información?


Esta propuesta tiene por objeto abrir un espacio para entrelazar los diferentes marcos de trabajo científico (caracterizados por diferentes paradigmas y metodologías) de modo que se profundice en el propio boscaje de la información, y buscando un tratamiento transdisciplinar de los problemas teóreticos, técnicos y prácticos que conciernen a la información. Se fundamenta en una comunidad interdisciplinar europea ya activa, así como en una masa crítica de grupos de investigación a nivel global. Tendiendo puentes entre estas comunidades, podría emerger una nueva ciencia de la información transdisciplinar -bajo liderazgo europeo- como un marco de trabajo integrado en el que la información se considere en todos sus aspectos formales, naturales, cognitivos, sociales, técnicos, éticos y filosóficos.


Comments