Noticias
Este espacio pretendemos emplearlo para recoger noticias relevantes que guarden relación con el proyecto y con sus miembros (pasos destacables que se vayan dando, reuniones, acuerdos, incorporaciones al grupo, logros...).
 
Se invita a todos los miembros a mantener vivo este espacio, con todo aquello que se considere de interés. Cualquier nueva noticia será recibida por el equipo de coordinación editorial con los brazos bien abiertos.

Coordinación editorial

    Díaz Nafría, José María: jdian@unileon.es
    Salto Alemany, Francisco: francisco.salto@unileon.es
    Pérez-Montoro, Mario: perez-montoro@ub.edu
 

Listado de noticias

Anuncios recientes

Mostrando entradas 1 - 6 de 27. Ver más »

Del estudio de la información a la confrontación de problemas complejos en la península de Santa Elena

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 7:07 por MARIO GALINDO GALVEZ   [ actualizado el 15 feb. 2017 7:16 ]


En calidad de investigador invitado, José María Díaz Nafría presentará en la Universidad Península de Santa Elena, Ecuador, a las 14:30 del miércoles 15 de febrero (horario ecuatoriana), los resultados de su investigación dedicada al estudio interdisciplinar de la información y los marcos de investigación y educación que se inician en 2017 para desarrollar, en la universidad santaelenense, capacidades de integración científica vinculadas a la iniciativa PRIMER. 

El desarrollo de estos nuevos marcos científicos, que vinculan la universidad ecuatoriana a una red de instituciones científicas latinoamericanas y europeas, pretenden dar respuesta a uno de los retos científicos de mayor relevancia mundial: superar la división de las disciplinas científicas para confrontar las realidades y problemas que exceden el alcance de las especialidades. Los problemas específicos que se acometerán desde Santa Elena en los próximos 3 años supone: 1) el desarrollo de un laboratorio de movilidad en bicicleta en el contexto penínsular (biciLAB); 2) la creación de una unidad de desarrollo pesquero integrado por cooperativas pesqueras santaelenenses operando bajo un esquema de gestión integral de los recursos pesqueros.


Presentación del proyecto UPSE-bici vinculado al desarrollo de glosarios interdisciplinares y a la iniciativa PRIMER

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2017 0:53 por MARIO GALINDO GALVEZ   [ actualizado el 3 feb. 2017 12:23 por José María Díaz Nafría ]

El 25 de enero de 2017 se presentó en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, un proyecto de investigación interdisciplinar que se desarrollará entre 2017 y 2019 con un consorcio local, nacional e internacional en el que BITrum participa a través del desarrollo de glosario interdisciplinares y de la iniciativa PRIMER. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un laboratorio móvil, el biciLAB basado en los datos de movilidad y otros parámetros de interés para la salud, el medioambiente y la planificación urbana recabados por un conjunto de bicicletas colectivas en movimiento.


El objetivo del proyecto 'UPSEbici' es doble: desarrollar un programa de promoción de movilidad en bicicleta y crear un espacio para la realización de estudios científico-técnicos de mejora de la vida urbana. Dichos estudios se basarán en un sistema de préstamo de bicicletas con capacidad de adquisición de información estadística de movilidad y otros parámetros de interés para la salud y la sostenibilidad.

Medida de la integración científica (glosarios interdisciplinares)
Detrás del desarrollo de los estudios científico-técnicos hay un objetivo formativo, el de crear capacidades de integración científica. Con esta finalidad BITrum contribuirá mediante el desarrollo de glosarios interdisciplinares basados en el modelo del glossariumBITri y el estudio de la red semántica resultante, como se ha hecho en 2016 para la última edición en libro. De esta manera se pretende, además de favorez la intercomprensión de las disciplinas involucradas, contribuir a la medida de la integración que es uno de los problemas destacados por las instituciones internacionales en cuanto a la consolidación de las aproximaciones inter- y trans-disciplinares. Como se expuso en la presentación, la medida propuesta es bidimensional: (i) por una lado se estima la diversidad usando el índice de Shannon normalizado (con valor 0 para una disciplinar aislada, y valor 1 para una representación homogénea de todas las disciplinas); (ii) las distancias en la red semántica de los glosarios inter-disciplinares. 

Desarrollo de capacidades de integración científica (PRIMER)
El proyecto UPSE-bici constituye uno de los marcos de investigación planteados para el desarrollo de la iniciativa PRIMER orientada al desarrollo de capacidades de investigación interdisciplinar. Según lo previsto, el desarrollo de la iniciativa en Ecuador, México, España, Austria y Grecia supone que cada sede dispone de un marco de investigación en el cual los participantes realizan proyectos que han de ser fuertemente interdisciplinares. En el caso de Santa Elena, este marco lo constituye en biciLAB. La infraestructura básica de las bicicletas vinculadas a una aplicación de información y comunicaciones, que recoge los datos de movilidad de las bicicletas prestadas, y la base de información estadística resultante constituyen el esqueleto de un laboratorio en el cual pueden realizarse múltiples proyectos, biciLAB. Estos pueden destinarse al estudio de efectos sobre la salud; estimación de los beneficios medioambientales; diseño de la movilidad multimodal; estudio de rendimientos fisiológicos, etc. Entre estos proyectos se incluyen los de desarrollo de actividades de movilización cívica y formación en favor del uso de la bicicleta. "El horizonte de navegación dependerá de la imaginación y la audacia de los navegantes", indica el director del proyecto.

Presentación del glossariumBITri libro y de su nuevo sistema de publicación multimodal

publicado a la‎(s)‎ 29 ago. 2016 21:33 por JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA

El glossariumBITri entra en una nueva fase de desarrollo gracias a una cooperación inter-institucional entre BITrum y las universidades ecuatorianas de Santa Elena, Politécnica Salesiana y Yachay Tech. A partir de ahora el glossariumBITri integrará tres componentes: interactivo, revista y edición en libro.

Después de una larga andadura el martes 30 de agosto, a las 4 de la tarde, se presenta en el auditorio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE (campus universitario de La Libertad, Ecuador) la segunda edición del libro glossariumBITri. En el mismo acto se presentará también el desarrollo en el que se está trabajando para modernizar el sistema interactivo, así como la revista que echamos ahora a rodar en virtud de la cooperación inter-institucional entre BITrum, la UPSE, la Universidad Politécnica Salesiana y Yachay Tech. 

Los tres componentes: gB- interactivo -que se está modernizando-, gB-revista y gB-libro, se entrelazan ahora en un sistema multimodal que esperemos cumpla con los objetivos de desarrollar una aproximación fértil y novedosa de investigar interdisciplinarmente las mil caras de la "información", como venimos intentando desde 2008. Pisamos a partir de ahora sobre pilares institucionales sólidos y en la medida que el objeto de estudio atraviesa claramente todas las ciencias, esperamos que sea un lugar donde seamos muchos los que podamos encontrarnos en esa ardua búsqueda de entender la complejidad del mundo que nos rodea, para lo que sin lugar a dudas necesitamos muchas luces. Contamos, no obstante, con el hilo conductor de la "información" para unir los empeños. !Os esperamos!

BITrum co-organiza con la Universidad de Santa Elena un taller que gira en torno al glossariumBITri

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2015 12:12 por José María Díaz Nafría

El seminario, organizado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) en cooperación con el 
Grupo de investigación BITrum (España) e investigadores del programa Prometeo de Senescyt (Ecuador), persigue la conformación de grupos de trabajo interdisciplinares que desarrollen contribuciones en las que se integren diversos puntos de vista científicos, usando como eje temático común el de la información. En el taller, dirigido a investigadores de universidades ecuatorianas, los participantes elaboran contribuciones científicas a la vez que se adentra en un modo de investigación colaborativo que es necesario para abordar la complejidad de los problemas reales que nos acechan y que resultan inasibles para las disciplinas aisladas.
Durante el desarrollo del taller se acordó trabar en las siguientes voces del glossariumBITri. Se invita al resto de la comunidad a realizar sus contribuciones con objeto de aumentar las perspectivas científicas integradas en los respectivos artículos:

BITrum suscribe un acuerdo de cooperación con las universidades de León y Santa Elena para el desarrollo de la revista glossariumBITri

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2015 20:52 por GRUPO DE INVESTIGACIÓN BITRUM - FACULTAD DE EDUCACIÓN   [ actualizado el 27 jun. 2015 21:02 ]

Dentro del marco de cooperación regulado por acuerdos bilaterales con las universidades de Santa Elena (en Ecuador) y León (en España) se ha suscrito recientemente un acuerdo específico trilateral para el desarrollo y co-gestión de la revista científica glossariumBITri (gB) que se articulará con el gB-interactivo (en línea) y los otros medios de publicación, discusión y difusión de BITrum. El equipo editorial y científico provee una excelente base para el desarrollo de este proyecto y su peculiar aproximación a la interdisciplinaridad. Se considera que la propia naturaleza de la publicación, sus inherentes componentes relaciones, así como el impacto que ya se ha logrado en el gB-interactivo suponen factores destacados para lograr con rapidez un impacto significativo.

La revista constará de contribuciones revisadas por pares divididas en las siguientes secciones:
1) Investigación original, referentes a las entradas del gB-interactivo y su discusión;
2) Revisiones específicas, ya sean sistemáticas (sobre temas afines al estudio de la información) o interdisciplinares (dando a conocer resultados de una disciplina a otras) de obras de alto impacto (libros o artículos) de terceros autores; 
3) Espejos libres, consistente en versiones revisadas de artículos de alto impacto que incorporen modificaciones suficientes para que puedan ser consideradas como nuevas. 4) Investigación novel (trabajos predoctorales, capítulos de tesis, etc.); 
5) Recensiones de libros y artículos de interés temático relevante.

Adicionalmente albergará contribuciones no revisada por pares en las siguientes secciones: convocatorias y anuncios; entrevistas a investigadores destacados; informes de encuentros científicos; comentarios a contribuciones científicos; preguntas abiertas y catálogo de textos compartidos.

BITrum suscribe un acuerdo de cooperación con la Universidad ecuatoriana de Santa Elena

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2015 1:54 por Mauricio Ortiz Osorio

Dentro del programa el investigación seleccionado por el proyecto PROMETEO del gobierno ecuatoriano para su desarrollo por parte del coordinador de BITrum, José María Díaz, entre 2014 y 2016, se prevé el desarrollo de una red ecuatoriana el despliegue de una red ecuatoriana en conexión con la red de cooperación científica de BITrum. Uno de los primeros resultados de este objetivo lo constituye el acuerdo de cooperación científica y educativa con la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Para su desarrollo se prevén varias líneas de actuación como la publicación de la segunda edición en libro del glossariumBITri (gB), el establecimiento de una revista científica vinculada al gB, el desarrollo de programas de investigación y formación en metodologías interdisciplinares que incluya el estudio interdisciplinar de la información (según el planteamiento de la iniciativa PRIMER lanzada por BITrum en 2012).

El programa PROMETEO del gobierno ecuatoriano selección el programa de investigación de BITrum

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2015 1:05 por Mauricio Ortiz Osorio   [ actualizado el 5 jun. 2015 1:15 ]

Desde la “Revolución Ciudadana” y el subsiguiente proceso constituyente de 2007/2008, Ecuador camina hacia un decisivo fortalecimiento de su sistema educativo y científico como pilares para un cambio radical de su base socio-económica y el establecimiento de una auténtica democracia a la altura de los retos geopolíticos y ambientales actuales. El programa PROMETEO, a través del cual la república andina procura atraer científicos de la comunidad internacional selección la candidatura de José María Díaz. Tras acuerdo con la coordinación de BITrum se consideró oportuna la propuesta de presentar –con algunas variantes y especificidades– una parte destacada del programa de investigación de BITrum que luego fue aprobada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para su desarrollo entre junio de 2014 y septiembre de 2016. Dicho programa prevé –entre otros objetivos– el despliegue de una red ecuatoriana en conexión con las otras instituciones de investigación en el entramado de cooperación de BITrum. El desarrollo de una aproximación general a la información desde las diferentes perspectivas científicas, la clarificación de conceptos, metáforas, teorías y problemas constituyen objetivos centrales del programa propuesto.

BITrum convoca un Simposio en la cumbre IS4IS de Viena en junio de 2015

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2015 8:46 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 15 abr. 2015 7:20 ]

[English version]
Convocatoria de contribuciones:
Tejiendo la comprensión de la información 

Symposium del IS4IS Summit Vienna 2015 3- 7 Junio

En calidad de co-organizadores de la cumbre de Vienna, BITrum coordinará este symposium diseñado para re-vitalizar el tejido del glossriumBITri. Tanto la revista en ciernes como las actividades iniciadas con Ecuador suponen un suelo fértil para los objetivos de BITrum. El esfuerzo unificador que han venido promoviendo nuestros colegas de Viena desde hace tiempo representa una oportunidad excepcional para trascender las diferencias que pudieran impedir el tejido de una comprensión común de la información como pretendemos. Se reproduce aquí la convocatoria de contribuciones. ¡Os esperamos!

Moderadores


José María Díaz Nafría, Universidad de León, España; SENESCYT, Ecuador; Munich University of Applied Sciences, Alemania
Marcus Abundis, Bön Informatics, Switzerland
Francisco Salto Alemany, Universidad de León, España; BITrum; UTI Research Group, Austria

Objetivos


¿Es posible hacerse con una imagen coherente de lo que es información que sea capaz de atravesar todas las ciencias? ¿Es razonable o útil en todo caso construir puentes que atraviesen los intereses y los conceptos en conflicto entre las diversas acepciones del mismo término "información"? En las últimas dos décadas se han invertido esfuerzos significativos en desarrollar una comprensión unificada de la información. Pero al mismo tiempo, la comprensión de la información se ha dispersado en distintas disciplinas especializadas desde supuestos desconectados entre sí. En el ámbito práctico, observamos que una marcada oposición de intereses y valores entre los que abogan por la preservación de la información como un bien "común" y los  que promueven o aceptan la mercantilización de la información. Mientras los primeros consideran la información como estructuralmente ligada a un fundamento social y cultural más vasto, los últimos la consideran como un recurso que puede ser utilizado y aprovechado en beneficio propio.

A pesar de la universalidad de la "información" como concepto, aún echamos en falta el necesario grado de continuidad en el tejido de conceptos que cada disciplina enhebra entorno a la "información". Más allá de la "interdisciplinaridad" en la que el concepto de información ha sido entretejido históricamente, una aproximación interdisciplinar fuerte o incluso trans-disciplinar podría servir para cerrar brechas. Un grupo de investigadores -tras varios años intentando tejer la comprensión de la información a través de las disciplinas, http://glossarium.bitrum.unileon.es- invitan ahora a sumar esfuerzos en este empeño común de arrojar luz en el estudio de los fenómenos informacionales en el mundo físico, biológico, cognitivo, social y técnico. Nos preguntamos: Qué herramientas formales nos permiten capturar las diferentes perspectivas? Qué debe ser clarificado en la red de conceptos relacionados que permitan una comprensión general de la información? Qué suelo teórico común podríamos arar para construir una sociedad de la información efectivamente inclusiva?

Temática y alcance


Serán bienvenidas cualquier contribución que sirva a la clarificación de conceptos, metáforas, teorías o problemas relativos a la información, por ejemplo: ¿Qué es contenido información? ¿Cómo podemos dar cuenta a la borrosidad de nuestra percepción y de la morfogénesis? ¿Qué relación hay entre información y conocimiento, información y energía, información y computación? Cuáles son las propiedades lógicas de los estados informacionales? Un concepto evolucionista de la información es lo suficientemente penetrante como para cubrir todos los fenómenos informacionales?

Adicionalmente, se anima a realizar contribuciones que sirvan al desarrollo de la red del glossariumBITri, ya sea mediante la adición de un nuevo nodo (concepto, metáfora, teoría o problema) o una crítica, discusión o extensión de alguno de los nodos ya tejidos. Se podrán añadir propuestas al glossariumBITri interactivo con anterioridad al congreso de Viena, que a su vez podrá interconectarse con otros medios en-línea para estimular la discusión pública de temas candentes. Un número especial de la revista-glossariumBITri recogerá una selección de contribuciones relevantes.

Grupos destinatarios


  • Científicos de cualquier campo que desee mirar más allá de sus fronteras disciplinares hacia una comprensión interdisciplinar de la información;
  • Miembros de BITrum; miembros del UTI RG;
  • Científicos y tecnólogos comprometidos con el desarrollo de una comprensión general o unificada de la información;
  • Científicos y tecnólogos comprometidos con el desarrollo de fundamentos formales de una ciencia general de la información.

Fechas importantes, propuestas, información


Remisión de propuestas (de abril en adelante ha de notificarse a BITrum): http://sciforum.net/conference/isis-summit-vienna-2015/page/instructions

Registro (para españoles y latinoamericanos se admite: Special Rate / Citizens of BRIC…; también es posible postularse como “staff” asumiendo tareas durante el evento, en ese caso contactar con BITrum o con IS4IS) http://sciforum.net/physicalconference/registration/70 

Información acerca del IS4IS Summit Vienna 2015: http://summit.is4is.org/


BITrum co-organiza la tercera edición del curso interdisciplinar sobre redes sociales

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2014 13:58 por José María Díaz Nafría

Redes Sociales:
 globalización y desigualdad
Un enfoque interdisciplinar

19-21 septiembre 2014 :: Sierra Pambley :: León (España)  

Siguiendo la línea de cursos y encuentros internacionales realizados durante los dos últimos años para la promoción de estudios interdisciplinares, BITrum coorganiza con la Universidad de León el curso internacional sobre redes sociales en colaboración con las instituciones implicadas en la iniciativa PRIMER. Esta iniciativa continúa y amplía el horizonte de la iniciativa domusBITae, manteniendo el compromiso de desarrollar el estudio interdisciplinar de la información, que este año se ve reforzado por la decisión de instituciones públicas ecuatorianas de desarrollar actividades en este campo. Compromiso que con ocasión del encuentro se manifiesta a través de la participación en las mesas redondas de 3 investigadores de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, los profesores Villao, Orozco y Torres. El evento incluye un taller de participación en la exposición Geografía de la Desigualdad, realizado en colaboración con Le Monde Diplomatique.

Informe de actividades de 2013

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2014 16:31 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 25 ene. 2014 2:03 ]

Desde la pasada asamblea general (celebrada en San Isidoro, en medio de un encuentro internacional sobre redes sociales) muchas son las cosas que han acontecido en las arenas de BITrum:
  1. De la imprenta han salido dos monográficos sobre los aspectos sociales de la información, a la vez que otros dos se encuentran en ellas para su próxima aparición.
  2. Se han celebrado dos grandes eventos públicos, en mayo y septiembre de 2013, vinculados a otras actividades en línea y presenciales a lo largo del año;
  3. Se ha levantado una iniciativa internacional orientada a la Promoción de Investigación y Educación Interdisciplinar (PRIMER), consolidando esfuerzos y colaboraciones previas, y reuniendo apoyo específico de número significativo de instituciones;
  4. BITrum ha colaborado también con otros proyectos e instituciones en áreas relevantes para los objetivos de BITrum.
  5. El grupo BITrum se ha visto engrosado por nuevos miembros con cuyas contribuciones nuestra singladura se ha visto claramente beneficiada;
  6. El GlossariumBITri, cuyo impacto ha continuado creciendo, ha recibido nuevas propuestas de mejora y extensión.
  7. Algunos miembros de BITrum han sido autores de destacadas contribuciones bibliográficas en lo que respecta a la poliédrica comprensión de los fenómenos informacionales.
No obstante, con objeto de saber de qué estamos realmente hablando, veamos estos puntos con mayor detalle:

O
bras colectivas


En diciembre de 2012, la edición española de Le Monde Diplomatique publicó un suplemento con una selección de textos recabados del encuentro sobre Redes Sociales de septiembre de 2012 (http://tiny.cc/fn339w). Otras contribuciones a los actos organizados por BITrum desde Diciembre de 2011 fueron recogidos en un monográfico de la co-editado por Wolfgang Hofkirchner y J.M. Díaz Nafría junto a C. Coenen (http://tiny.cc/8j339w). El blog de contribuciones de BITrum (en español, en inglés) contiene entradas a las contribuciones colectivas e individuales.

Para las contribuciones realizadas en los actos celebrados en 2013, dos nuevas obras colectivas se encuentran en prensa: un monográfico de la revista Systems “Confrontando la complejidad: redes, sistemas y la sociedad de la información” (anuncio), y un nuevo suplemento de la edición especial de Le Monde Diplomatique con una selección de textos.

Actos organizados


http://primer.unileon.es/eventos/pensamiento-sistemico-abierto
En mayo de 2013, celebramos un encuentro internacional: “Pensamiento abierto: en las encrucijadas de un mundo complejo”, en Sierra Pambley, León, que contó con la participación de colegas veteranos: Wolfgang, Gordana, José María, Paco, y nuevos: Julian Marcelo, Francisco Álvarez, Enrique Díez, Mahmoud Rasmi, Marcelo León, Mauricio Ortiz así como otros colaboradores asiduos. Vinculados a este acto, se celebró también un webinar a finales de mes. En el portal del encuentro puede accederse a las contribuciones, videos y otros materiales (portal del evento).
 
http://primer.unileon.es/eventos/RS2013
En septiembre de 2013, celebramos la segunda edición del encuentro de Redes Sociales, en esta ocasión bajo el lema “de la comunicación a la solidaridad en red (un enfoque interdisciplinar)” en Sierra Pambley, en el que nuevamente se contó con una participación distinguida de colegas de BITrum: Peter Fleissner, Wolfgang Hofkirchner, Julian Marcelo, Paco Alvarez, Mahmoud Rasmi, Enrique Díez, Mauricio Ortiz, Paco Salto, José María Díaz, así como otros asiduos colaboradores. Vinculados a este encuentro se organizó un taller de soundpainting y un par de seminarios que ampliaron la participación. En el poral  En el portal del encuentro puede accederse a las contribuciones, videos y otros materiales (portal del evento).

Iniciativa PRIMER


http://primer.unileon.es
Esta iniciativa expande el concepto de interdisciplinariedad de BITrum a otras áreas de conocimiento, aunque tomando los estudios informacionales como un caso paradigmático. Se discutió en 2012 y su desarrollo fue acordado a principios de 2013 según plan estratégico orientado a la provisión de apoyo para el desarrollo de las actividades previstas para 2013 y su presentación al programa Erasmus+ de la CE en abril de 2014. Entre otras actividades se desarrolló un portal vinculado al sistema web de BITrum que ha hospedado (telemáticamente) los actos antes citados. El apoyo recibido ha sido decisivo para el éxito en curso de la iniciativa que hasta la fecha ha reunido varios cientos de participantes. En el portal PRIMER pueden encontrarse más detalles de las actividades, fundamento y red de colaboración.

Colaboraciones



Como resultado de las actividades celebradas, BITrum  ha colaborado con una retahíla de instituciones y proyectos más allá de la red PRIMER:
  • Con el International Society for Information Studies (ISIS) hemos mantenido la colaboración destinada a la creación de un sistema de información basado en el concepto domusBITae.
  • Varios actos celebrados en España y Alemania se han visto enriquecidos por nuestra colaboración con el Institut für Design Science (IDS), eje del proyecto Philosophische Gründlegung al que hemos contribuido, y el Observatorio de la Cibersociedad (OCS).
  • Junto al International Center for Information Ethics (ICIE), y el instituto americano IEEE, estamos co-organizando el panel de ética de la información para la conferencia IEEE – Norbert Wiener en el siglo XXI, Junio de 2014, Boston.
  • Con la Universidad de León, aparte de la organización de los actos antes destacados, hemos contribuido a los proyectos: (i) impacto de las TICs sobre las actitudes democráticas sobre espacios educacivos; (ii) Educación de valores: investigación sobre el curriculum oculto; y (iii) MyUniversity: e-Democracia en la Educación Superior Europea.

Nuevos Miembros


Nada importa más al cumplimiento de nuestros objetivos que reunir esfuerzos y entusiasmo entorno a éstos, así pues nada cabe saludarse con más efusión que el deseo de participar en el grupo por parte de nuevos investigadores, que de hecho lo han enriquecido con nuevas contribuciones, propuestas, ideas… 

En primer lugar hemos de hacer una agradecida mención a Francisco Álvarez y Julian Marcelo, que de hecho participaron en la anterior asamblea general pero que sin embargo no fueron presentados al resto del grupo, ambos han realizado en los últimos años contribuciones relevantes en las áreas de filosofía de la ciencia y tecnología y seguridad de la información respectivamente; pero también saludamos con júbilo a Enrique Díez, que ha contribuido en el área de TICs en educación y política, así como en cuestiones organizativas; Paz Benito, expert en geografía y co-organizadora de actividades programadas; Marcelo León, experto en desarrollo económico regional y participante en los webinar celebrados en mayo y diciembre, así como promotor de la colaboración con Ecuador; Cecile Malaspina, experta en estética y traductor de Simondon y E. Morin, participante en varios actos de 2013; Mahmoud Rasmi, experto en estética y finanzas, así como participante en varias actividades desde 2013; Balu Athreya, interesado en la clarificación de los fenómenos informacionales en cuestiones médicas e ilusionado por coordinar un artículo del glossariumBITri relacionado con el tema; y Mauricio Ortiz, estudiante de ingeniería mecánica que ha contribuido significativamente a la puesta en marcha de la iniciativa PRIMER. (Ver artículo de bienvenida)

GlossariumBITri


Tal y como informamos el año pasado, la visibilidad del glossariumBITri ha continuado creciendo, incluso sin haber sido indexado en catálogos bibliográficos hasta hace unas semanas. El número de visitas ha crecido en la misma proporción que en años anteriores, y los lectores proceden ahora desde cualquier rincón del globo, quedando concentrada la máxima audiencia en los países iberoamericanos. El impacto alcanzado puede en cierto modo verse reflejado con el máximo de 10.413 páginas visitadas en octubre de 2013.


En lo relativo a nuevas propuestas de contenido contamos con un cantidad significativa de contribuciones nuevas ofrecidas por diferentes autores con las que se amplia y profundiza el alcance del glosario. En la medida que uno de nuestros propósito suponía el facilitar la visibilidad de las contribuciones a través de diferentes medios de publicación, y en cuanto a que TripleC –con quienes habíamos acordado la publicación de artículos selecciones– ha cambiado significativamente su orientación como para poder cubrir las áreas del glosario, durante un tiempo hemos dudado acerca de qué hacer. Finalmente nos hemos resuelto a abrir una revista electrónica abierta, hospedada en alguna de las universidades colaboradoras, para la publicación periódica de artículos nuevos y revisados. En la próxima asamblea general nos gustaría discutir algunos detalles.

Contribuciones bibliográficas


Carlos Aguilar
concluyó con honores su tesis doctoral “Procesado de información en contenidos audiovisuales”. El libro “Emergent Information” de Wolfgang Hofkirchner fue publicado por Emergent Publications, completando obras anteriores en la materia y profundizado en los aspectos debatidos en el Colloquium BITae (León, 2009). El libro de Rainer Zimmermann "Kreativität und Form” (creatividad y forma) fue publicado por Springer, lleno de ideas penetrantes relacionadas con los fundamentos de la información, los juegos y redes sociales, así como el problema de la emergencia y evolución del sentido. El libro Digital Whoness” (identidad digitales) de Rafael Capurro y otros, fue publicado por Ontos. En él se aborda con nueva profundidad el problema de la identidad, privacidad y libertad en la era de la información. 

Difícilmente resumible sería la larga lista de contribuciones y artículos a obras colectivas publicadas por miembros de BITrum en lo concerniente a la comprensión de la información, que animamos a ofrecer para su diseminación y discusión en el blog de contribuciones y a través de la página de BITrum en Facebook recientemente abierta. Todas estas contribuciones suponen una aportación destacada que aplaudimos con agradecimiento.




Esperamos que este breve sumario te ofrezca un reflejo suficiente para saber acerca de las actividades y denuedos de BITrum para el desarrollo de sus objetivos. Estamos dispuestos a mantener su desarrollo, y para abrir nuevos espacios de participación entre todos los miembros. Nos gustaría discutir con vosotros el curso futuro en la Asamblea General (presencial y en-línea) que tendrá lugar en coincidencia con el seminario que desarrollaremos de la mano de Rainer Zimmermann en León relativo a la comprensión de la complejidad, con perspectivas interesantes hacia la conceptualización de la información en relación a la dinámica de lo real…

1-10 of 27