5. Novedades‎ > ‎

En el 10º aniversario de BITrum queremos contribuir a la construcción de una sociedad de la información sostenible y global

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2019 10:24 por José María DÍAZ NAFRÍA   [ actualizado el 26 jun. 2019 13:51 ]

Co-organización del congreso ICAI-2019: Madrid, 7-9 Nov., celebrando el 10º aniversario de BITrum

En efecto, hace 10 años nos pusimos manos a la obra para intentar arrojar un poco de claridad al estudio general de la información. Nos reunía entonces la intención de preservar las muy diversas perspectivas presentes en el estudio de la información, haciendo especial hincapié en abordar adecuadamente las cuestiones semánticas y pragmáticas y en la medida de los posible desarrollando visiones unificadas. Con ese propósito, hace ahora 10 años estábamos afanados en componer la primera versión del glossariumBITri, a la vez que terminábamos aquel monográfico de TripleC, reunido bajo el epígrafe “What is really information?”. En éste ofrecíamos una versión más refinada de las actas casi homónimas del congreso que nos reunió en León en 2008 y que sellamos con el manifiesto en el que declarábamos nuestro compromiso.1 Dicho manifiesto sigue presente en el portal de BITrum, como también lo ha estado la vidriera junto a la que lo firmamos, la cual ha constituido una seña de identidad del grupo, empezando por su nombre.
 
A lo largo de estos años, la experiencia se ha ido diversificando a veces, recobrando el pulso original en otros. De la diversificación han dado cuenta las muchas actividades realizadas en el marco de la iniciativa PRIMER (orientada a la promoción de metodologías interdisciplinares), como cursos de verano y programas educativos, y cuya última propuesta se encuentra actualmente en evaluación por parte de la Comisión Europea. Del mantenimiento del pulso original da cuenta, sin ir más lejos, el proyecto internacional glossaLAB que estamos actualmente arrancando, dando continuidad a varios proyectos previos y ante-todo nuestro glossariumBITri (ver noticia asociada).

En cuanto a la participación del grupo extenso que ha contribuido al desarrollo de BITrum (los adheridos desde un inicio y los que se han ido sumando) ha habido etapas en las que hemos llegado a todos, y otras en las que unos pocos nos hemos visto forzados a concentrarnos en sacar adelante los empeños que habíamos iniciado y los compromisos que fuimos adquiriendo en el camino. Esa labor concentrada nos ha impedido a menudo, muy a nuestro pesar, mantener los canales de comunicación y cooperación que hubieran facilitado una participación más amplia, como siempre ha sido nuestro deseo. Ahora tenemos la ocasión de retomar el pulso tanto a través del proyecto glossaLAB como mediante el congreso madrileño en el que queremos festejar los 10 años de recorrido de BITrum. Nos complace enormemente invitaros a ese evento en el que brindaremos por lo que ya hemos caminado y por los caminos que se abren a nuestro frente y que deseamos recorrer con vosotros. Dejamos aquí la convocatoria de contribuciones, que además del volumen de actas (indexado en JCR y Scopus), cuyo plazo acaba esta semana, cuenta con otros itinerarios de publicación (igualmente indexados en JCR y Scopus), entre otros los previstos para un workshop integrado en el congreso y que dedicaremos a la temática de la integración de conocimiento en la línea que abrimos con el glossariumBITri hace 10 años. En breve circularemos más información al respecto, pero, desde ya, anotad en la agenda estas fechas en las que nada nos gustaría más que contar vuestra presencia ¡Os esperamos!

https://easychair.org/account/signin_timeout?l=222sPx1NdcrcyjJ9h0RqB4
Enlaces de interés

___________________

(1) Las actas se publicaron en versión bilingüe bajo el título: “¿Qué es información? / What is information?”. Cf. Actas en el Blog de contribuciones de BITrum; Versión compilada del monográfico publicado enTripleC en 2009.

Ċ
José María DÍAZ NAFRÍA,
24 jun. 2019 14:52
Ċ
José María DÍAZ NAFRÍA,
24 jun. 2019 10:24
Comments