5. Novedades‎ > ‎

2012/03/05 | Información, libertad y ciudadanía ante el reto de las nuevas formulas de comunicación del siglo XX

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2012 12:06 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 21 ene. 2014 12:19 ]
Las primeras jornadas “Periodistas al servicio de la ciudadanía” (organizadas por Comisiones Obreras con la colaboración de BITrum y MyUniversity) se celebrarán el 15 y 16 de marzo de 2012 en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) en León. Estas jornadas, que a su vez están definidas como curso de extensión universitaria de la Universidad de León equivalente a 2 créditos de libre configuración o 1 crédito ECTS, están destinadas a profesionales de la información, estudiantes y ciudadanía en general interesados en conocer la realidad un colectivo especialmente castigado por la política imperante de especulación financiera y depreciación del valor del tiempo de trabajo. 

Mientras en una sociedad que se desarrollara principalmente a escala local los medios usados para informarse acerca de lo que es más relevante para el curso de la actividad social (en todas sus dimensiones) son fundamentalmente la de nuestros sentidos naturales, en nuestras sociedades globalizadas informarse de lo que es el caso requiere obviamente el concurso de los medios periodísticos. Así como el comportamiento eficiente de un organismo que se desenvuelve en su ambiente depende del funcionamiento correcto de su aparato sensible, en nuestra sociedad dependemos de la calidad de nuestros medios informativos. Dos aspectos importan singularmente a esta función para que pueda cumplir el papel que tienen los sentidos en la información que pudiéramos llamar natural: ser veraz y ser relevante. Sin embargo, como se ha mostrado en repetidas ocasiones ninguna de estas características pueden ser predicada de nuestros medios en los que abunda la pseudo-información (no veraz y que no se corresponde con la realidad de los hechos referidos), des-información (que alberga la intención de transmitir una relación de hechos diferente a la que es el caso), información superflua (con o sin fines desinformativos y que a menudo conduce a la saturación de información).

Mediante estas jornadas (codirigidas por J.M.Díaz Nafría y E. Díez Gutiérrez y organizadas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, en colaboración de la Universidad de León e Inteco), se quiere que la voz de los profesionales del sector sea escuchada; que se establezca un debate ciudadano sobre el futuro de la profesión y sobre su deseada independencia de los intereses del capital, y contribuir así al futuro de una profesión más libre, más respetada, más plural.

Para información e inscripción: 
  • FSC-CCOO de León, calle Roa de la Vega, 21. 24001 de León, teléfono 987 221212 email: leon@fsc.ccoo.es 
  • Centro de idiomas de la Universidad de León C/ Jardían de san Francisco, s/n 24004-León, tel. 987 291962/987 291000 (ext. 5207) email: ulesci@unileon.es

PROGRAMA                                                                                                                                           

JUEVES 15 de Marzo


9.30. Inauguración a cargo de Xosepe Vega Secretario General de la F.S.C. de CC.OO de León

10.00. "Crisis del periodismo en España y el reto de la ética." por Carmen Rivas (Directora Observatorio Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo.)

11.15. PAUSA
 
11.45. "Ética y deontología del periodismo" por Manuel Núñez Encabo (jurista y político español, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid)

12.45. "La información como servicio público en España" por Trinidad Núñez (Vicedecana de la Universidad de Sevilla)

14:00 PAUSA COMIDA

16.30. "Nuevas Fórmulas de comunicación. La redes Sociales como herramienta comunicativa." por Rafael Fraguas (Periodista y Escritor español miembro de la plantilla fundacional del diario español El País.)

17:15. "Tecnologías de la Información: entre la participación democrática y la exclusión social." Enrique Díaz (Profesor  de Tecnologías de la Información aplicadas a la Información. ULE)

18:00 PAUSA

18:15. "Un análisis histórico de la seguridad y confianza como paradigmas del liberalismo: entre utopías y distopías de la sociedad de la información." por José M. Díaz Nafria (Investigador de la  ULE, Profesor de la Universidad Politécnica de Munich)

19.00. "Seguridad en la Información." por Pablo Pérez San-José (Gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO y director técnico de los estudios sobre seguridad de de la información)

VIERNES 16


09.30 "Derechos laborales de los periodistas." por Ana Molano (Periodista de TVE y representante del sector Estatal de Medios de Comunicación de CC OO.)

10.15 "Papel futuro de los medios  de comunicación  local en un panorama globalizado." por Tomás Álvarez (Periodista y escritor leones)

11.00. PAUSA                    

11.30 "¿A quien debe rendir cuentas el periodista?" por Teresa Aranguren (Consejo de Administración RTVE)

12.30 "Crisis del periodismo." por Jesús Maraña (Director del Diario Público)

14:00 PAUSA COMIDA 

16.30 Mesa Redonda organizada por la Asociación de Periodistas de León (API): "El empleo en los medios de comunicación. Presente y futuro de la reforma laboral." Moderada por Fernando Aller (presidente de API); participan: Maribel Fernández (Redactora de la COPE en León), Vanesa Silván (periodista en paro), Ana Molano (Periodista de TVE y representante del Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de la F.S.C. de CC.OO), Pablo R. Lago (Director de Diario de León), Daniel Álvarez (Director de La Crónica de León), José Manuel López (Redactor de ileon.com)

18:30 Clausura de las Jornadas, a cargo de Ignacio Fernández Herrero, Secretario Provincial de CC.OO. de León.
Comments