5. Novedades‎ > ‎

2011/10/22 | Acontecimientos con participación de BITrum en 2011

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2011 5:17 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 11 sept. 2012 11:43 ]
English version  |  A lo largo de los últimos meses, se han producido algunos acontecimientos científicos de repercusión en el desarrollo de los objetivos de BITrum:

Discurso de topología: lenguaje y espacio en sistemas urbanos, Berlin, marzo

En Marzo, el congreso organizado por Rainer en Berlin (Discurso de topología: Lenguaje y espacio en sistemas urbanos, 4-6 Marzo) –antes mencionado- trajo a la palestra algunas cuestiones de filosofía de la información relacionados, por una parte, con la fundamentación del significado, por otra, los aspectos retóricos, éticos y sociológicos de los espacios virtuales y de la sociedad de la información.

Constitución de la International Society for Information Studies, julio

En Julio la International Society for Information Studies (ISIS) fue oficialmente constituida al amparo de ley austriaca de asociaciones y conformada por un comité ejecutivo (en el que participan miembros de BITrum) según lo acordado en la conferencia FIS2010 celebrada en Pekín. Con la finalidad de organizar –entre otras actividades- las próximas conferencias FIS, ISIS atraviesa una fase esencialmente organizativa.

Lanzamiento de la empresa sin ánimo de lucro cybaDREAM

En Julio la Fundación Fink Capurro junto con la Fundación e-Vision lanzaron la empresa sin ánimo de lucro cybaDREAM (Can You Buy a(n African) DREAM?) orientada a paliar la brecha digital mediante la oferta de acceso y alfabetización digital en colegios para que estos puedan acceder con ciertas garantías a la sociedad de la información. CybaDREAM da así vida a una idea propuesta en la Primera Conferencia Africana de Ética de la Información celebrada en Tshwane, Sudáfrica en 2007. Mediante el desarrollo de una planificación financiera a 3 años, el proceso de conectar más colegios y estudiantes sería sostenible al final de dicho periodo. Para más información visítese el portal: www.cybadream.org.

The difference that makes a difference, RU, septiembre

En Septiembre, el congreso interdisciplinar en ciencia y tecnología de la información: The difference that makes a difference (DTMD-2011), celebrado en el Campus de la Open University en Milton Keynes, RU, reunió a Wolfgang Hofkirchner, que abrió el congreso, Rainer Zimmermann y José María Díaz, que presentaron un artículo doble presentando el estado de su investigación (v. bitácora de contribuciones). Como en otras reuniones de esta naturaleza, la importancia de desarrollar un método interdisciplinar apropiado fue discutida explícitamente así como evidenciada por la frecuente presencia de malentendidos. Ver Programme & Proceedings.

Lanzamiento de la plataforma de eParticipación myUniversity, octubre

En Septiembre, myUniversity –un proyecto financiado por la EC- lanzó sus plataformas de e-Participación en la toma de decisiones en Instituciones de Educación Superior involucrando a un número de Universidades Europeas. ¿Qué política, qué espacios democráticos pueden realmente desarrollarse en la era de la información? ¿Cómo la sociedad de la información puede participar de hecho al nivel de toma de decisiones?... Estas cuestiones de indudable interés con los objetivos de BITrum pueden ensayarse en el laboratorio de las plataformas desarrolladas en este proyecto. Por esta razón, BITrum seguirá las actividades de este proyecto en el que está involucrada la Universidad de León. Ver plataforma de participación myUniversity-ULE.
Comments