2010/06/27-Bienvenida a Mark Burgin en el comité científico: en búsqueda de una Teoría General de la Información

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2010 10:42 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 22 oct. 2011 7:29 ]
Nos complace informar de la reciente incorporación del eminente matemático, lógico y filósofo Mark Burgin, cuyo quehacer científico se ha desarrollado con sobrada solvencia en multitud de áreas de ciencia de la información (entendida en el sentido extenso de una ciencia transdisciplinar).

El Profesor Burgin como miembro del Science of Information Institute fue informado de nuestras actividades. Interesado por el glossarium BITri y otras obras colectivas de BITrum, sugirió el desarrollo de una teoría general de la información (GTI), planteada en calidad de aproximación matemático-formal a la información que contuviera el resto de teorías formales de la información. Recientemente ha publicado un libro que ofrece los fundamentos teóricos para dicha aproximación (
Theory of Information. Fundamentality, Diversity and Unification. World Scientific Publishing, 2010
)
. Un grupo incipiente, compuesto por miembros de BITrum en el campo de teorías matemáticas y formales, ha sido reunido con disposición a desarrollar este programa que contaría con su consejo y apoyo. Cualquier interesado en participar en el grupo debe ponerse en contacto con la coordinación. 

Las propuestas presentadas a la European Science Foundation en los programas COST –red de investigación- y EUROCORES –investigación colaborativa-, incluye esta investigación como uno de sus marcos de trabajo constitutivos para el desarrollo de investigación interdisciplinar.

Damos nuestra más cordial bienvenida al profesor Burgin en nuestro comité científico y expresamos nuestra satisfacción por los nuevos horizontes hacia los que podemos dirigirnos bajo la pericia de su consejo.

Biografía breve

(Licenciado y doctorado en matemáticas por la Universidad Nacional de Moscú; Doctor en Ciencias en lógica y filosofía por la Académia Nacional de Ciencias de Ucrania) es a
ctualmente 
 
Profesor visitante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EE.UU. Previamente ha sido catedrático en el Instituto de Educación de Kiev, Ucrania; en la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania; y director del Laboratorio de Evaluación, Centro de investigación científicas, Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. El Dr. Burgin ha realizado investigación, publicado e impartido docencia en matemáticas, ciencia de computación, inteligencia artificial, lógica, psicología, educación, ciencias sociales, y metodología de la ciencia. Ha sido autor o co-autor de más de 500 artículos y 17 libros. 
Comments