2009/07/06-Se inicia una BITácora de contribuciones a BITrum

publicado a la‎(s)‎ 6 jul. 2009 8:24 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 22 jul. 2010 15:49 ]

Respondiendo al objetivo de hacer visibles los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto BITrum, se ha creado una bitácora de contribuciones que recoge los resúmenes de las principales aportaciones,  empezando por las del Encuentro de 2008 en León. Flanquea el listado de contribuciones una nube de los conceptos sobre los que versan las contribuciones.
 

Como herramienta tanto para difundir los resultados de nuestra “elucidación” como para abrir un espacio de participación y discusión de contenidos, se ha creado una bitácora que además nos permite -en cierto modo- avanzar en el terreno de la representación conceptual de los términos que incumben a nuestra investigación. La bitácora de contribuciones puede entenderse como una plataforma en la que se destaquen las principales aportaciones al proyecto BITrum, ya sea en cuanto a:

  1. artículos publicados en los encuentros que jalonan el desarrollo del proyecto (como aquel en el que este fue iniciado en León de 2008);
  2. en revistas o congresos en los que se participe en calidad de desarrollo de la investigación de BITrum (como sería el caso de la edición especial en TripleC de 2009);
  3. contribuciones relevantes al glosario, que a su vez se pretende como eje del trabajo interdisciplinar en el que las partes tengan acceso a los diversos enfoques presentes y a su vez se recojan los frutos de la investigación interdisciplinar.
Una primera aproximación a los mapas conceptuales (de los que se habló en la reunión de constitución del proyecto como herramienta de considerable interés dilucidatorio) sería la nube BITrum, que flanquea el listado de contribuciones. En esta nube los conceptos -antes de ser organizados relacionalmente- flotan de un modo independiente con un tamaño que es proporcional a la frecuencia de aparición en las contribuciones (eligiendo para su elaboración los términos clave que los propios autores consideran de mayor importancia en sus respectivas contribuciones).
Esperamos que a su vez esta bitácora pueda convertirse en un lugar que -a través de los comentarios realizados a las contribuciones- logre desplegar un diálogo y una crítica fructífera. Es objetivo del proyecto BITrum que este diálogo y crítica constructiva nutran de un modo efectivo tanto la investigación de los autores -en cierto modo objetivada en cada contribución- como la elucidación del concepto de información en su conjunto. Animamos, por tanto, a los miembros de BITrum a realizar comentarios y proponer cualquier entrada que consideren de interés.
 
BITácora (para facilitar su acceso desde cualquier página BITrum, se ha añadido un enlace directo en la ventana de navegación de Áreas BITrum, situado en la parte superior de la columna izquierda)
Comments