2010/12/24 | Novedades de BITrum - Solsticio de invierno

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2010 11:38 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 21 ene. 2014 12:00 ]
En el ultimo mes se han llevado a cabo algunas actividades y cambios que merece la pena mencionar.


Iniciativa domusBITae

El 23 de Noviembre se presentó una propuesta de la iniciativa domusBITae representada por un consorcio de 14 instituciones de Europa, América y Asia (algunas recientemente incorporadas). Como se puede observar en el portal stylusBITae, se prevé presentar la unitiva a otras convocatorias de programas europeos de apoyo a la investigación (ver anuncio en stylusBITae). 

Cambios en los portales de BITrum

Se han introducido algunas mejoras en el sistema de portales destinados a facilitar la navegación: (a) el acceso a las principales áreas de BITrum (áreas pública y privada, glossarium, stylusBITae, archivos de contribuciones y BITagora) se hace ahora mediante pestañas situadas en la parte superior de todas las páginas y menús desplegables –sensibles al paso del cursor- que permiten un acceso directo a las principales páginas de cada área; mientras que el cuadro de navegación en la columna de la izquierda solo se refiere a las páginas dentro de cada área BITrum; (b) el motor de búsquedas se ha configurado de modo que se pueda recuperar información en todo el sistema (Todo-BITrum), así como la posibilidad de elegir búsquedas más específicas en áreas concretas. Cualquier comentario, sugerencia o crítica a estos respectos será bienvenido.

Bienvenida a nuevos miembros del comité científico

Deseamos dar nuestra más cordial bienvenida a 3 nuevos miembros de nuestro comité científico: Gordana Dodig-Crnkovic, Søren Brier, and Igor Gurevich. Es de sobra conocido para la mayoría de nosotros la participación y apoyo de Gordana y Søren en varias de las actividades llevadas a cabo por BITrum (propuestas a programas internacionales, glossarium BITri, domusBITae). En FIS-2010 (International Conference on the Foundations of Information Science, Pekín, Agosto de 2010) tuvimos la ocasión de contactar con Igor Gurevich que en otoño se acercó con una abultada carpeta de propuestas de cooperación y fraguandose la apertura de un artículo del glosario sobre "información como heterogeneidad" y su participación en domusBITae. 

La experiencia de Gordana en teorías de la información y la computación y su original aproximación info-computacionalista; la experiencia de Søren en la complejidad de la comunicación y de los sistemas cognitivos y su original aproximación ciber-semiótica; y la experiencia de Igor en Informática teórica y física así como computación clásica y cuántica, sin duda refuerzan las bases científicas de nuestro intento interdisciplinar de comprender la información (ver anuncio de bienvenida donde se incluyen biografías sumarias).

Reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros

Nos complace felicitar:

1)  La reciente publicación de libros de nuestros compañeros Rafael Capurro, Gordana Dodig-Crnkovic, Luciano Floridi, Wolfgang Hofkirchner, Manuel Liz y Mario Pérez-Montoro (ver anuncio que incluye breves reseñas).

2) El nombramiento de nuestro colega Christian Fuchs como Professor of Media and Communication Science en la Universidad de Uppsala, Suecia (ver video de la lección inaugural: Prolegomena to the Study of Media and Communication in the Information Society)


Con motivo del solsticio

Finalmente deseamos para todos unas gratas fiestas de Navidad y un feliz año nuevo, para el que hemos confeccionado un cubo -al que podéis fácilmente dar cuerpo y en el que se recuerdan las principales actividades de BITrum en 2010 (Se adjunta un pdf para quien se anime a un cortar y pegar no virtual)


Ċ
José María Díaz Nafría,
23 dic. 2010 2:24
Comments