5. Novedades‎ > ‎

Bienvenida a nuevos miembros

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2014 15:49 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 23 ene. 2014 17:39 ]
[English version
Nada importa más al cumplimiento de nuestros objetivos que reunir esfuerzos y entusiasmo entorno a éstos, así pues nada cabe saludarse con más efusión que el deseo de participar en el grupo por parte de nuevos investigadores, que de hecho lo han enriquecido con nuevas contribuciones, propuestas, ideas… 

En primer lugar hemos de hacer una agradecida mención a Francisco Álvarez y Julian Marcelo, que de hecho participaron en la anterior asamblea general pero que sin embargo no fueron presentados al resto del grupo, ambos han realizado en los últimos años contribuciones relevantes en las áreas de filosofía de la ciencia y tecnología y seguridad de la información respectivamente; pero también saludamos con júbilo a Enrique Díez, que ha contribuido en el área de TICs en educación y política, así como en cuestiones organizativas; Paz Benito, expert en geografía y co-organizadora de actividades programadas; Marcelo León, experto en desarrollo económico regional y participante en los webinar celebrados en mayo y diciembre, así como promotor de la colaboración con Ecuador; Cecile Malaspina, experta en estética y traductor de Simondon y E. Morin, participante en varios actos de 2013; Mahmoud Rasmi, experto en estética y finanzas, así como participante en varias actividades desde 2013; Balu Athreya, interesado en la clarificación de los fenómenos informacionales en cuestiones médicas e ilusionado por coordinar un artículo del glossariumBITri relacionado con el tema; y Mauricio Ortiz, estudiante de ingeniería mecánica que ha contribuido significativamente a la puesta en marcha de la iniciativa PRIMER.

.

Francisco Álvarez Álvarez

(Islas Canarias, 1950), Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED, Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna en la que fue profesor de Lógica desde 1978 a 1985. Ha sido Vicerrector de Investigación y Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNED. Ha sido Investigador Asociado en el Darwin College, Cambridge, UK (1992-1993), investigador con Cátedra Patrimonial de CONACYT -México- 1994. Ha participado en un gran número de proyectos nacionales e internacionales, colaborando en grupos de investigación interuniversitarios (particularmente con el Instituto de Filosofía del CSIC y con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM) en los campos de: racionalidad axiológica acotada, teoría de la argumentación, emergencia de normas en la actividad científica, transferencia del conocimiento, y en las transformaciones sociales y culturales generadas por las TICs.

Paz Benito del Pozo

Doctora en Geografía e Historia. Experta en el análisis de los espacios industriales y urbanos. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Geografía de la Universidad de León. Ha sido consultora-experta de la CEE en temas de ruinas industriales (1991-1994), directora de planeamiento urbano en Asturias (1994-1997), experta y asesora en materia de política territorial y ordenación del territorio en el Principado de Asturias (1993-1995). Ha sido profesora visitante en las universidades de Turín y California del Sur (2000, 2009 y 2011) y ha realizado estancias en diversas universidades Europeas. Presidenta del Grupo de Trabajo de Geografía Industrial de la Asociación de Geógrafos Españoles (1994-1998). Directora del Grupo de investigación INVESTER de la ULE. Miembro de la Junta Directiva de TICCIH-España; de la Mesa de Expertos sobre Patrimonio Industrial de la Junta de Castilla y León; de la Junta Directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles; y miembro de número de la Real Sociedad Geográfica.

Julian Marcelo Cocho

(Ingeniero Naval e Ingeniero Informático Superior, Master en Gestión de empresas industriales y en Ingeniería Informática, Doctor en Ingeniería Informática) es experto en tecnología informática y en Organización y Gestión de la Información, campos en los que cabe destacar su investigación en materia de Riesgos y de Seguridad en Sistemas y Proyectos de alta Complejidad o Incertidumbre para todo tipo de sectores. Ha sido docente en varias universidades; funcionario internacional entre 1982 y 1988, Director de Comunicaciones del IBI (Buró Intergubernamental para la Informática de las Naciones Unidas), de la Revista AGORA y de la Agencia de Noticias IBIPRESS, y del Instituto Internacional para la Informática Industrial del IBI.

Cecile Malaspina

Se formó como curadora de arte contemporáneo en el Royal College of Art en Londres (2001) y ha colaborado como curadora auxiliar e investigadora de exibiciones en la Tate Gallery antes de estudiar filosofía contemporanea y teoría crítica (2005-2007) en el Centre for Research in Modern European Philosophy (CREMP) luego en Middlesex University (ahora Kingston University). Ha sido traductora para la revista de fiolofía Cahiers pour l’Analyse y traduciendo obras de filósofos franceses destacados como Gilbert Simondon y Edgard Morin (al inglés y al alemán -en colaboración R. Zimmermann). Su investigación se centra en la actualidad en la relación entre información y ruido, a la vez que participa en el proyecto internacional sobre fundamentos filosófico a partir de Schelling.

Enrique Díez Gutiérrez

Es leonés y desde siempre ha participado en movimientos sociales. Se licenció en Filosofía, en Trabajo Social y en Educación Social y se doctoró en Ciencias de la Educación. Ha ejercido como educador social con diversos colectivos y como educador en centro de mujeres maltratadas. Ha sido profesor de primaria, secundaria y responsable de atención a la diversidad. Actualmente es profesor de la Universidad de León en la Facultad de Educación. Entre sus publicaciones dabe destacar: “Educación Intercultural”, “Decrecimiento y educación” con Carlos Taibo, “La Memoria Histórica en los libros de texto” y “Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación”. Colabora con diversos medios de comunicación: los periódicos Público y El País, la revista Diagonal, y periódicos digitales como Rebelion o Crónica Popular. (Biografía en Wikipedia)

Balu Athreya

Es profesor emérito en pediatria en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y la Thomas Jefferson University (Pensilvania). Se graduó en la Universidad de Madras (Chennai, India). Realizó sus estudios de postgrado e investigación en pediatría en el Hospital Infantil de Philadelphia, siendo miembro de la American Board of Pediatrics. Es pionero en el campo de la reumatología pediátrica, en donde ha participado significativamente en la elucidación de varios síndromes nuevos. Ha publicado extensivamente en pediatría y reumatología pediátrica, incluidos 3 libros. Su interés actual se enfoca hacia la comprensión de la naturaleza de la información en su interacción entre materia, energía e información y como defectos en la estructura da la información y su transmisión conducen a enfermedades humanas.

Marcelo León

Es Ingeniero comercial, Magister en Educación y Desarrollo Social, doctorando en Integración y Desarrollo económico territorial, y trabaja como consultor y profesor de la Universidad Tecnológica Equinoccial y de la Universidad Estatal de Santa Elena en Ecuador. Su interés investigador se centra -entre otros temas- en la transición de una economía de sujetos autónomos a una economía popular y solidaria, basada en las experiencias recientes de cambio socio-económico en Ecuador que trascienden el modelo neoliberal ampliamente desarrollado con anterioridad. El análisis de esta evolución en términos de dinámica de redes sociales, confluye con el estudio crítico, ético, y politico-económico de la sociedad de la información.



Mahmoud Rasmi

(B.Sc. Finanzas por la Lebanese American University; M.Sc. Filosofía por la Universidad de Salamanca) es docente del School of Arts and Sciences, department of Humanities de la Lebanese American University, donde imparte clases de filosofía. Es además investigador en el área de filosofía de la Universidad de Salamanca. Participa en un proyecto internacional basado en la filosofía positiva de Schelling, coordinado por el Institut für Design Science (Munich). Su interés investigador se se centra en la estética y filosofía del arte, cine y filosofía, idealismo alemán, Friedrich Schelling, metafísica, filosofía de la mitología y romanticismo alemán. En su actual investigación "Philosophical Investigations on Cinema as the Contemporary Form of Mythology" estudia el cine como forma contemporánea de mitología -en el sentido schellingniano-.

Mauricio Ortiz Osorio

Es estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de León, es miembro del consejo de gobierno de la misma universidad, activista político, participante en grupos de investigación sobre educación y estudios interdisciplinares –en particular, el proyecto PRIMER a cuya desarrollo ha contribuido significativamente. Su interés investigador se centra en las teorías de la información, los sistemas y la complejidad, particularmente en lo concerniente a materias político-económicas.


Comments