5. Novedades‎ > ‎

Encuentro internacional: Pensamiento sistémico abierto

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2013 7:08 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 2 jul. 2013 16:14 ]
En la encrucijada de un mundo complejo


15-17 de mayo, 2013 :: Sierra Pambley :: León :: España  

Las actividades previstas para el encuentro, incluyen, además de la reunión entre investigadores, un curso abierto al gran público (Sierra Pambley) y una actividad formativa para académicos (Centro de Idiomas, ULE), que podrán seguirse a través de un aula virtual de la UNED. Constituye un primer hito en el desarrollo de un programa académico internacional coordinado por la Universidad de León para la promoción estudios interdisciplinares, que a su vez emana de la iniciativa domusBITae que fue iniciada por BITrum en 2010 (v. iniciativa PRIMER). La actividad es fruto de la colaboración con varias universidades europeas (Universidad Tecnológica de Viena, Universidad Politécnica de Munich, UNED, Universidad Mälardalen -Suecia-, Universidad del Egeo -Grecia) y otras instituciones científicas (BITrum, Bertalanffy Center for the Study of System Science, Observatorio para la Cibersociedad y el proyecto MyUniversity).


MOTIVACIÓN y OBJETIVOS

La interdisciplinariedad en educación y en ciencia representa una vía fundamental para confrontar los retos globales, según reconocen diversas políticas educativas y científicas internacionales –sustantivadas en importantes partidas presupuestarias. Este enfoque se fundamenta en que la complejidad de los problemas que atañen a nuestro modo de vida –en sus dimensiones biosféricas, geopolíticas, interculturales y socio-económicas– aumenta en grado superior al de los problemas que es capaz de abordar la ciencia según el esquema tradicional articulado en especialidades científicas compartimentadas. Por ello se considera que de la capacidad de saltar sobre las barreras entre especialidades y de la colaboración entre estas dependerá la posibilidad de dominar la complejidad de nuestros problemas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos se constata reiteradamente un avance insuficiente en la cooperación entre disciplinas científicas. 

Existen, sin embargo, métodos científico-técnicos usados profusa- y exitosamente desde hace décadas (como es el caso de la cibernética), acostumbrados a saltar sobre las fronteras de las disciplinas tradicionales para poder comprender y gobernar sistemas de elevada complejidad como los ecosistemas, los robots, las dinámicas socio-económicas… Se presenta en estas jornadas un panorama de metodologías para la combinación de dominios científicos y técnicos que pretende recorrer los retos de la organización científica y las posibilidades de un enfoque sistemático y abierto de la interdisciplinariedad. Pertenece a un esfuerzo coordinado de varias instituciones universitarias y científicas europeas para la PRomoción de Metodologías Interdisciplinares en Educación e Investigación (PRIMER, según las siglas inglesas) que integra la ciencia de sistemas, la innovación abierta y las ciencias de diseño, y que aborda en términos de un “pensamiento sistémico abierto” varios proyectos científicos y educativos. Tomando como cobijo la Fundación Sierra Pambley, que desde hace 125 años ha estado inscrita en un movimiento implicado en la educación integral a través de la vertebración de la cultura y la ciencia, se cuenta con un ejemplo vivo de confrontación sistemática con la complejidad.
Comments