5. Novedades‎ > ‎

2012/12/19 | Carlos Aguilar presenta hoy su tesis doctoral en un meritorio esfuerzo de unificación de perspectivas teórico-informacionales

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2012 13:42 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 21 ene. 2014 12:21 ]
En su tesis doctoral -guiada por Lydia Sánchez y Manuel Campos- nuestro colega Carlos Aguilar trata de reconciliar el concepto de información, de situación e interpretación. Bajo el lema de "Tratamiento de la información en los contenidos audiovisulaes", Carlos aborda el objetivo fundamental de desarrollar un "modelo teórico para el estudio del contenido informativo mediado por vehículos audiovisuales basado en el desarrollo matemático de la teoría de canales." Para lo cual enriquece la aproximación shanoniana con la situacional y la de teoría de canales con el estudio sistemático de los mecanismos interpretativos de los contenidos audiovisuales, desarrollando adicionalmente una herramienta formal para el tratamiento tensorial de la información de los contenidos audiovisuales. Su punto de vista es objetivista -o como él indica, metodológicamente positivista- (posición plenamente coherente con la que se manifestó en el debate sobre la objetividad de la información planteado en el Encuentro en León de 2008).

Desde el grupo BITrum no podemos sino felicitar y congratularnos de la obra de Carlos, cuyo trabajo ha ido impulsando regularmente los rumbos de BITrum desde sus mismos comienzos (Encuentro en León, monográfico en tripleC, congreso ICTs&Society, congreso FIS2010 y glossariumBITri). ¡Nuestra más sincera y cordial enhorabuena!

Comments