5. Novedades‎ > ‎

2011/10/20 | Novedades otoñales de BITrum

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2011 12:38 por José María Díaz Nafría   [ actualizado el 11 sept. 2012 11:44 ]
English version - Tras un silencioso verano en el que no se han dejado de realizar actividades –como puede verse en el portal-, volvemos a recordar –en este principio del año académico- los hechos más destacados de los últimos meses.

Estancias de investigación y otras actividades 

Durante el pasado semestre de verano Francisco Salto y José María Díaz realizaron sendas estancias de investigación en la“Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)”, Brasil, y en la “Universidad Politécnica de Munich (HM)”, Alemania, respectivamente, lo que parcialmente justifica el silencio estival. En ambos casos sus actividades investigadoras han tenido un efecto significativo en sus particulares aproximaciones al objetivo de encontrar un fundamento apropiado para el estudio interdisciplinar de la información. Ver informe de las estancia de Francisco en la UFSC y de la estancia de José María en la HM.

Igualmente jalonan la activad de BITrum en 2011 un conjunto de acontecimientos con repercusión en el desarrollo del proyecto BITrum a los que se hace referencia en el anuncio: "Acontecimientos con participación de BITrum en 2011"

Propuestas a Programas de Investigación Europeos 

De acuerdo con lo previamente anunciado, durante el pasado curso académico se presentaron varias propuestas a diferentes Programas de Investigación Europeos concernientes, por una parte, a la iniciativa domusBITae -en su faceta científica (Programa FP7-Capacidades) como educativa (Alfa 3), por otra parte, la aproximación interdisciplinar a la información (Programa COST)

En relación a la iniciativa domusBITae, se dieron pasos sustantivos en algunos programas de financiación europeos: (i) apoyo del Ministerio español de Ciencia (programa de investigación fundamental no orientada); (ii) constitución de un consorcio apoyado por el Centro de Supercomputación de Castilla y León; (iii) presentación temprana en el programa de e-Infrastructuras del 7PM como entorno de e-Ciencia; (iv) pre-propuesta en el Programa Alfa-III de Cooperación con Instituciones de Enseñanza Superior Latinoamericanas en relación a una educación transdisciplinar, que aunque no haya sido elegido sirve de preparación para (v) la participación dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la CE prevista para febrero de 2012, (vi) acuerdo de cooperación entre las Universidades de León, la Politécnica de Munich y la Politécnica de Viena para el apoyo de la investigación y de las actividades académicas en curso.

En lo que respecta a la propuesta COST, a pesar de haber cambiado el diseño del proyecto respecto a ediciones anteriores con la finalidad de adaptarlo mejor a los objetivos del programa, hemos confirmado de nuevo la dificultad de obtener –dentro del sistema de evaluación del Espacio Europeo de la Ciencia- en propuestas puramente interdisciplinares una valoración global suficientemente alta. De hecho, aunque en nuestras propuestas desde 2009 hemos obtenido valoraciones óptimas por parte de una parte de los revisores acompañadas de comentarios del tipo: “En esta excelente propuesta se expone una cuestión muy profunda de la que cabe esperarse un avance significativo” (evaluación recibida en mayo de 2011), estas valoraciones positivas han sido en todos los casos contrarrestadas por el punto de vista especializado de no-cabe-esperarse-ningún-resultado-disciplinar-relevante. Esta evaluación especializada hace difícil –a tenor de nuestra experiencia- la obtención de una puntuación lo suficientemente alta si realmente se pretende una interdisciplinariedad amplia.

Agradecemos muy sinceramente la colaboración de todas las partes involucradas en las propuestas mencionadas.

Reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros 

Nos es grato felicitar:

Bienvenida a un nuevo miembro

Nos complace dar nuestra más cálida bienvenida en el comité científico a: Francesca Vidal de la Universidad de Koblenz-Landau (Germany), experta en retórica y estudios culturales que recientemente ha publicado una concienzuda obra sobre la retórica de los espacios virtuales (“Rhetorik der Virtuallen”, Talheimer, 2010). Participó en el Congreso organizado por Rainer Zimmermann “Discurso de topología: lenguaje y espacio en sistemas urbanos”, Berlin, Marzo de 2011 (v. "Acontecimientos..."). Desde entonces ha apoyado la investigación sobre los fundamentos para una aproximación interdisciplinar a la información desarrollada por Rainer y José María (v. estancia de investigación en la HM), y contribuirá al Glossarium BITri en temática relacionada con retórica.

A todos, ¡un feliz y fructífero año académico!

Comments