1.2 Objetivos

El "OBJETIVO general del proyecto es el de elucidar las nociones de información de modo interdisciplinar, buscando definir nociones máximamente generales sin desatender los intereses y objetivos que alberga cada punto de vista y distinguiendo diferentes ámbitos de análisis: conceptos, metáforas, teorías, consecuencias y aplicaciones" (Memorandum §1). Se busca así mismo que las nociones clarificadas sean funcionales y científicamente fructíferas.

Dicho objetivo general puede desgranarse en los siguientes objetivos parciales:
  1. Buscar una noción máximamente general que pueda ser aceptada por todas las partes (o en su defecto, un número mínimo de conceptos irreductibles).
  2. Complemento de las nociones generales para que estas puedan aplicarse a las visiones particulares de cada disciplina (traducción de lo general a lo particular que incluya todos los atributos importantes y los destaque).
  3. Clasificación estructurada de las diversas nociones usadas y clarificadas.
  4. Evaluar en qué medida estas nociones clarificadas o ampliadas reflejen intereses científicos o sociales antes ausentes (quizá incluso prever lo fructífero de estos nuevos conceptos).
  5. Elaborar una terminología (clarificada) que sirva de herramienta transversal entre puntos de vista.
  6. A tenor de los conceptos clarificados o ampliados replantear los problemas relacionados con la información: conocimiento, comunicación, sociedad de la información, pluralismo cultural, reproducción, evolución, etc.
  7. Proponer modelos útiles de cuantificación de la información alternativos al estándar y en los que queden reflejados los aspectos relevantes de las nociones de información que se vayan distinguiendo en esta investigación.
  8. Diseminación de los resultados y desarrollos obtenidos que incluya: a) las nociones clarificadas; b) proyectos futuros de investigación; c) canales de comunicación interdisciplinar; d) orientación pedagógica, científica y divulgativa. 
Comments