Estrategia (acuerdo de constitución)

(Recogido en el Memorandum de constitución del Proyecto BITrum y presentado como base de participación en el grupo BITrum a los miembros incorporados más tarde)
English version

La tarde del viernes 7 de Noviembre de 2008, en la Fundación Sierra-Pambley sita en León (España), los 47 miembros de 9 nacionalidades, relacionados a continuación y abiertos a nuevas incorporaciones, reunidos libremente desde intereses y formaciones académicas muy diversas, acuerdan colaborar en una aproximación interdisciplinar definida en los siguientes términos:

   Su OBJETIVO general es el de elucidar las nociones de información de modo interdisciplinar, buscando definir nociones máximamente generales sin desatender los intereses y objetivos que alberga cada punto de vista y distinguiendo diferentes ámbitos de análisis: conceptos, metáforas, teorías, consecuencias y aplicaciones.

   Su primera acción interdisciplinar consiste en la elaboración de un GLOSARIO de conceptos, metáforas, teorías y problemas en torno a la información, en el que el trabajo editorial se distribuye entre los miembros que soliciten responsabilizarse de determinados artículos y usando las entradas propuestas por cualquiera de los miembro. Se acuerda, a su vez: el 21/12 como fecha límite para la propuesta de un primera distribución de artículos y de editores; un equipo de coordinación editorial compuesto por Francisco Salto, Mario Pérez-Montoro y José María Díaz; y responsable de la edición inglesa: Rosa Macarro. Se prevé una primera edición para el verano.

   El grupo interdisciplinar se articula en GRUPOS DE TRABAJO disciplinares {[Lógica], [Semántica-ontología], [Ético-legal], [Economía], [Sociología], [Tecnología], [Metáforas], [Gestión de la información], [Sistemas], [Historia], [Cognits], [...], [Unificación]}, cada uno de los cuales deberá concretar –de acuerdo con el objetivo general-: objetivos, método y responsable de grupo. Cada uno de los responsables participa a la vez en el grupo de “Unificación”.

   Para la ADMINISTRACIÓN del trabajo interdisciplinar se nombran:

a)    Comité científico: J. M., Aguado (socio-cibernética), B. Al-Hadithi (teoría de sistemas borrosos), J. R. Álvarez (filosofía de la ciencia y de la biología), R. Capurro (ética de la información), P. Fleissner (economía política, modelado matemático), L. Floridi (filosofía de la información), S. Gutierrez (Lingüística), W. Hofkirchner (teoría de sistemas, teoría de la sociedad de la información), Pedro Marijuán (bio-información), J.M. Sagüillo (lógica), J. Lara (biología), T. Ortiz (neuro-ciencia), J. Segal (historia de la ciencia).

b)    Coordinación general: José María Díaz y Francisco Salto;

c)    Herramientas informáticas: Leticia Barrionuevo;

d)    Equipo editorial –antes mencionado– para el glosario y para nuevas publicaciones;

e)    Representante de cada grupo.

    Se desarrollará una HERRAMIENTA informática para el trabajo en equipo que incluya: a) Portal de acceso público con: presentación del proyecto, de miembros; noticias; enlaces; documentos (primeramente "¿Qué es información?"); b) Zona de trabajo en grupo, que para cada grupo cuenta con: foro, lista de miembros, agenda, contactos, enlaces, ficheros; c) Zona de edición del glosario: una wiki adaptada a nuestra peculiaridad editorial.

   Como ESTRATEGIA a largo plazo el grupo se propone su consolidación como grupo español de referencia en “teorías de la información” a la vez que se vayan afianzando lazos con otras redes europeas o internacionales. Una vez lograda esa consolidación, el proyecto buscaría definir su programa en el marco de la European Science Foundation (Eurocores) o de las redes interdisciplinares COST (ERA-NET). A medio plazo se optará por participar en el Programa Nacional de Internacionalización de la I+D u otras convocatorias compatibles con la actividad investigadora de los miembros y que puedan converger con el programa del proyecto.

    Se buscarán acciones de DISEMINACIÓN que aumenten la visibilidad del grupo. Entre ellas:

a)  Desarrollo  de un mapa conceptual a partir del libro de actas “¿Qué es información?”.

b)  Edición especial de la revista “triple-C” (editada por Hofkirchner y Fuchs) relativa al Encuentro, incluyendo todos los artículos escritos en inglés, para lo cual se abre un plazo de un mes (hasta el 21/12).



Miembros Fundadores (León, España, 07/11/2008):

Aguado Terrón, Juan Miguel; Aguilar, Carlos; Al Hadithi, Basil; Álvarez Bautista, Juan Ramón; Barrio Juárez, Félix Antonio; Barrionuevo Almuzara, Leticia; Campos Havidich, Manuel; Capurro, Rafael; Currás Puente, Emilia; Diáz Nafría, José María; Fernández Esteban, Samuel; Fernández Molina, Juan C.; Ezquerro, Jesús; Fleissner, Peter; Floridi, Luciano; Florio, Anto; Fuchs, Christian; Gallego Lorenzo, Josefa; García Álvarez, Julio; Gejman, Roberto; Gutiérrez, Salvador; Hofkirchner, Wolfgang; Lara, Juan; Le Monde Diplomatique español; Liz Gutiérrez, Antonio Manuel; Llamas Alonso, Rosa; Macarro Asensio, Rosa; Marcos, Alfredo; Marijuán, Pedro; Mastromatteo Lanza, Estela; Méndez, José Manuel; Morán, Marian; Morato Lara, Jorge; Moreiro González, José Antonio; Ortíz Alonso, Tomás; Ostalé García, Julio; Pérez-Amat, Ricardo; Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario; Robles, Gemma; Rodríguez Bravo, Blanca; Sagüillo Fernández-Vega, José Miguel; Salto Alemany, Francisco; Sánchez Cuadrado, Sonia; Sánchez Gómez, Lydia; Segal, Jérôme; Serrano de Haro, Agustín; Vázquez Campos, Marga.
Comments